EN MARCHA REESTRUCTURACIÓN EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
.
ABC / Saltillo, Coah.
04 de enero de 2025
.
Desde el pasado mes de noviembre de 2024 que el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, fue designado por el pleno del Congreso del Estado de Coahuila dio a conocer que iniciaba un proceso de transformación profunda, de diagnóstico, mediciones, supervisión y recorridos por las delegaciones y las agencias del ministerio público para conocer el estado en el que recibía la Fiscalía General del Estado.
.
Durante este proceso de diagnóstico el Fiscal General visitó las distintas regiones y se entrevistó con el personal que labora en la institución para conocer las condiciones laborales y materiales de la dependencia y la prestación de servicios a la ciudadanía con la finalidad de hacerlos más ágiles.
.
Fernández Montañez comentó que sería en el mes de enero, una vez concluido el diagnóstico, cuando se realizarían los primeros movimientos que se traducirían en una reestructura y reingeniería de la Fiscalía.
.
En atención a ello, iniciaron las primeras designaciones que tienen como finalidad generar una mayor confianza hacia la institución.
.
Entre los primeros cargos anunciados, el Fiscal General designó a Javier Alejandro Rocha Caballero como titular de la Agencia de Investigación Criminal, Javier Alejandro Rocha Caballero y a Javier Rangel Ramírez como Fiscal Ministerial.
.
A su vez, Ariana Dordelly Hernández será la Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como Gabriela Carrillo Ramírez, asume la Dirección General del Centro de Investigación Estratégica contra el Narcomenudeo.
.
La Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad la ocupará Alejandro González Estrada y en la Delegación Sureste estará al frente Julio César Loera Ruiz.
.
Dentro de las directrices y lineamientos del Plan del Fiscal General se encuentran el abatir el rezago sobre carpetas de investigación y órdenes de aprehensión, mejorar el tiempo de los servicios que se prestan a la ciudadanía, las condiciones laborales de quienes trabajan en la institución, así como la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.
.
Para ello, se pondrá en marcha un plan a corto, mediano y largo plazo que logre posicionar a la Fiscalía como una de las mejores del país, y empatar estas políticas con la visión que tiene el actual Gobierno Estatal.