• About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact
martes, mayo 20, 2025
ABC Coahuila
  • Portada
  • Estado
    • Saltillo
    • Torreón
    • Piedras Negras
    • Municipios
  • Moda
  • Opinión
  • Reflectores
  • Turismo
  • Acción
  • Edición Impresa
  • Mundo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Estado
    • Saltillo
    • Torreón
    • Piedras Negras
    • Municipios
  • Moda
  • Opinión
  • Reflectores
  • Turismo
  • Acción
  • Edición Impresa
  • Mundo
Sin resultado
Ver todos los resultados
ABC Coahuila
Sin resultado
Ver todos los resultados

Presentan informe detallado de la eficiencia comercial e infraestructura de SIMAS

ABC | Piedras Negras, Coah.

FacebookTwitter WhatsApp

Presentan informe detallado de la eficiencia comercial e infraestructura de SIMAS
.
ABC | Piedras Negras, Coah.
9 de mayo de 2025
.
El gobierno municipal de Piedras Negras, encabezado por el alcalde Jacobo Rodríguez, llevó a cabo la conferencia matutina donde se presentaron avances y resultados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), con especial énfasis en la eficiencia comercial y el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria.
.
Perla García, subgerente comercial de SIMAS, informó que el padrón de usuarios registrados alcanzó los 64,974, con 75 nuevos usuarios registrados solo en el mes de marzo. En cuanto a atención ciudadana, se brindó servicio a 343 personas y se recibieron reportes por: 65 fugas en toma, 25 fugas en calle, 111 por altos consumos, 16 por drenaje tapado, 94 por no recepción de recibo, 8 por falta de agua y 19 por baja presión.
.
Durante el primer cuatrimestre del año se firmaron 550 nuevos contratos, superando ya la mitad del promedio anual histórico de 1,000 contratos. En temas de recuperación financiera, se otorgaron 1,706 convenios con facilidades de pago, con un monto mensual recuperado de 679,055.82 pesos.
.
En abril se realizaron 845 inspecciones relacionadas con bajas, conexiones ilegales, verificación de lecturas, así como visitas a quintas y hoteles registrados. En este rubro, se informó de 154 quintas y 44 hoteles con consumos promedio de 5,401 m³ y 10,621 m³, respectivamente, que representan un ingreso combinado de más de 1.5 millones de pesos. Las multas por tomas clandestinas ascienden a 113,140 pesos.
.
En el mismo mes, se detectaron 402 viviendas sin contrato, con un impacto económico de 4,369 pesos. Se intensificaron los operativos de corte y reconexión, logrando un número histórico, gracias al trabajo de tres cuadrillas de campo. También se avanzó en la instalación de medidores en casos especiales como casas cerradas, medidores dañados u obstruidos, o presencia de perros agresivos.
.
Los usuarios cumplidos cuentan con opciones de pago en oficinas generales, aquamáticos 24 horas, la app “SIMAS Piedras Negras” (disponible en Play Store y App Store) y la página web oficial, donde se recaudaron 42,114 pesos en abril.
.
En relación con el adeudo por antigüedad, el 87% de los usuarios (56,254) tienen pagos pendientes de entre 0 a 3 meses; el resto se distribuye entre adeudos de 3 a más de 12 meses. Se mantiene activo el plan de trabajo para inspeccionar viviendas abandonadas.
.
Para trámites ante SIMAS, como solicitud de servicio, cambio de nombre o instalación de líneas generales, se detallaron los requisitos necesarios y se recordó que los ciudadanos pueden realizar reportes a través de la línea 073, el teléfono 878 119 7426 o el WhatsApp 878 122 6622.
.
Por su parte, Ricardo Aguirre informó sobre los avances en el área operativa, destacando la extracción de 364 m³ de lodo en sedimentadores, mantenimiento de equipos de bombeo en el cárcamo 3 del Río Bravo y la recepción de equipos nuevos: dos motores de 200 HP, dos de 250 HP y dos bombas sumergibles de 60 HP, con lo cual se refuerza la capacidad operativa de la planta potabilizadora 2.
.
Se ha dado atención al 87% de los reportes ciudadanos relacionados con drenaje, agua, bacheo y escombro. En infraestructura, se rehabilitaron 1,050 metros lineales de red sanitaria y 196 descargas domiciliarias, beneficiando directamente a igual número de familias.
.
Gracias al mantenimiento intensivo en plantas potabilizadoras, se mejoró notablemente la calidad del agua suministrada, cumpliendo con parámetros clave como turbidez, color y cloro residual.
.
Finalmente, se subrayó que siguen en proceso proyectos para mejorar la eficiencia energética, rehabilitar tanques elevados y colectores, y reforzar el equipamiento electromecánico. La visión es clara: mantener y aumentar las inversiones estratégicas que garanticen un servicio sostenible, eficiente y de calidad para la ciudadanía.

Anterior

Presentan avances de la Feria del Norte 2025

Siguiente

Ejército refuerza seguridad de material eectoral en Piedras Negras

Siguiente

Ejército refuerza seguridad de material eectoral en Piedras Negras

  • Portada
  • Estado
  • Moda
  • Opinión
  • Reflectores
  • Turismo
  • Acción
  • Edición Impresa
  • Mundo
ABC COAHUILA MX

Copyright © Todos los derechos reservados | Compañía Periodística de Coahuila. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Estado
    • Saltillo
    • Torreón
    • Piedras Negras
    • Municipios
  • Moda
  • Opinión
  • Reflectores
  • Turismo
  • Acción
  • Edición Impresa
  • Mundo

Copyright © Todos los derechos reservados | Compañía Periodística de Coahuila. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos